viernes, 17 de marzo de 2017

Día 17: Prevenir es mejor que curar.

"Yo te ruego que hagas con estos siervos tuyos una prueba de diez días. 
Ordena que nos den de comer legumbres, y que nos den de beber agua.
 Vencido el plazo, 
el semblante de ellos era mejor y más robusto
 que el de los otros jóvenes que recibían la ración de la comida del rey. "
(Daniel cap. 1) 
Reflexión:
“Los medicamentos son una de las herramientas terapéuticas más utilizadas en la práctica de la medicina, constituyéndolos en un bien esencial para el desarrollo de los países y cuyo uso de manera apropiada permite la obtención de importantes beneficios sanitarios representados por la prevención, diagnóstico, curación, atenuación y tratamiento de las enfermedades y sus síntomas.” (Ministerio de Salud)

Un amigo me comenta: “estás sano o estás muerto, porque enfermo y acudir a una consulta médica cuesta “un ojo de la cara”.
Una amiga le duele la cabeza, otra que la escucha le aconseja qué debe tomar. Según estudios del Centro de Información Toxicológica, la automedicación es una problemática nacional, pues los fármacos ocupan la primera causa de intoxicación del país con un 58%.
Conozco una persona que toma 16 pastillas diarias ¿no será mucho?
Mi amigo F. practica ciclismo, no conoce las pastillas, excepto las “pastillas pololeo” aunque un poco azucaradas, puntualiza.

¿Dónde está el equilibrio?
¿Dónde encontrar la panacea de la vida saludable?
¿Cómo evitar el estrés, los ataques de pánico, las molestas gripes, los dolores estomacales, el lumbago y el temido alzheimer?

Daniel –después de comer sanito- tuvo la evaluación y “Y cuando se cumplió el plazo al fin del cual el rey Nabucodonosor había ordenado que los llevaran a su presencia, el jefe de los eunucos los llevó ante él. 19 Y el rey habló con ellos, y entre todos los jóvenes no se halló a nadie como Daniel, Jananías, Misael y Azarías, de modo que todos ellos se quedaron al servicio del rey.  En todo lo que el rey les preguntó, y que tenía que ver con cuestiones de sabiduría e inteligencia, los halló diez veces más sabios que todos los magos y astrólogos que había en todo su reino.” (Daniel 1:18-20 RVC)

Tal vez el secreto esté en el título de este post .

El apóstol Pablo recomienda: 
" y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias;" (1 Timoteo 4)

Porque uno cree que se puede comer de todo; otro, que es débil, come legumbres.
Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se escandalice, o se debilite.Romanos 14:2 y 21

"Mejor es la comida de legumbres donde hay amor,
Que de buey engordado donde hay odio."  Proverbios 15:17
  
Ruego a Dios que estén saludables, que el Señor les dé sabiduría para comer de la mejor manera, natural y agradable, que disfrutes las bendiciones que nuestro Padre nos da.Dejar algunas prácticas un tanto nocivas para incorporar otras que nos mantengan vitales sirviendo a nuestro Creador.

 Oración
Para que las Asambleas de Dios extiendan sus estacas y alarguen sus cuerdas (que instalen iglesias y misioneros) en todo lugar que el Señor nos indique.
****************************


 Bonus:
Sobre la automedicación.
 http://redsalud.uc.cl/ucchristus/MS/RevistaSalud
 Los curanderos.
 http://elpais.com/elpais/2017/03/15/ciencia
 Una guía para aprender a comprar.
 http://elpais.com/elpais/2017/03/01/ciencia/



No hay comentarios:

Publicar un comentario